DO Navarra. Viticultura

Los viñedos de variedades tintas, para la elaboración de vinos tintos y rosados suponen el 95% de la superficie total, aunque los viñedos destinados a la elaboración de vino blanco crecen constantemente. Por su parte, los viñedos de uva tinta han sido replantados de forma extensiva en los últimos veinte años y de forma particular en el norte.

La tradicional Garnacha ocupa el 32% de la superficie de viñedo. El Tempranillo, variedad también tradicional del valle del Ebro, recupera presencia llegando a sobrepasar a la Garnacha (36%) y las variedades francesas Cabernet Sauvignon y Merlot alcanzan niveles considerables (13% y 11%, respectivamente). El resto de la superficie (3%) es ocupado por las variedades tintas Graciano y Mazuelo. Dentro de las variedades blancas se encuentra la Viura, el Chardonnay y la Garnacha Blanca.

Una gran parte de los viñedos se encuentra conducido en espaldera, fundamentalmente con poda de formación en cordón doble, como consecuencia de ser éste el sistema de conducción que presentan la mayoría de las replantaciones efectuadas.

La densidad de plantación supera las 2.400 vides por hectárea. La producción media de las cinco subzonas se encuentra también por debajo del máximo permitido, variando entre los 6.274 kilos por hectárea de Valdizarbe en el norte y los 7.810 kilos por hectárea en el sur. La vendimia comienza con la recolección de las variedades más tempranas, variedades blancas y Tempranillo, alrededor de la primera quincena del mes de septiembre y termina con la de las variedades más tardías, el Cabernet Sauvignon, que generalmente empieza en la primera quincena de octubre.

Generalmente, los agricultores ponen una gran atención en la limpieza y el rápido traslado de las uvas a las bodegas, que fijan sus precios en función de la calidad y el estado de las uvas.

Documental: Queso D.O. Roncal y vino tinto D.O. Navarra.

0 comentaris:

Publica un comentari a l'entrada

 

D.O. Design by Insight © 2009