El área de producción de esta denominación se sitúa al sur de Pamplona, la capital de Navarra, y recorre un paisaje formado en sus tiempos más remotos por glaciares, en una zona donde los Pirineos van disminuyendo hasta llegar al valle del río Ebro, que la separa de la meseta central de la península. Las altitudes varían entre los 250 y los 560 metros.
El viñedo navarro se asienta fundamentalmente sobre suelos pardo-calizos formados sobre materiales blandos, con escasa proporción de arcilla, pobres en materia orgánica, sanos y de buena permeabilidad, ideales, por tanto, para este tipo de plantaciones.
La denominación se divide en cinco subzonas, cada una de las cuales posee sus señas de identidad y produce vinos de características propias:
Valdizarbe: Es el centro neurálgico del Camino de Santiago a su paso por esta provincia, por ser donde se unen las distintas rutas jacobeas que atraviesan Navarra. Agrupa a 25 términos municipales. Es la subzona situada más al norte y se asienta sobre la cuenca media del río Arga.
Tierra Estella: Agrupa a 38 términos municipales situados en la Navarra media Occidental y se extiende a lo largo del Camino de Santiago. Se encuentra al oeste de Valdizarbe, sobre la cuenca media del río Ega.
Ribera Alta: Enclavada entorno a la zona de Olite, en la franja media de Navarra y punto de comienzo de la zona sur, y se sitúa en la margen izquierda del río Ebro, sobre las cuencas bajas de los ríos Arga, Ega y Aragón. A ella pertenecen un total de 26 términos municipales.
Baja Montaña: Está constituida por 22 términos municipales situados al noreste de la denominación, sobre la cuenca media del río Aragón.
Ribera Baja: Situada en el sur de Navarra, es la más importante en extensión de viñedos y número de bodegas. Está formada por 14 términos municipales, que se sitúan a lo largo de un llano seco y arenoso, en la margen derecha del río Ebro.
Las ríos que recorren las cuatro primeras subzonas son todos afluentes del Ebro, que discurren desde los Pirineos. La Ribera Baja es atravesada por el propio Ebro. Alrededor del 30% de los viñedos navarros se encuentran en esta área, aunque la mayoría de las replantaciones se han hecho en las frescas tierras del norte.
Por lo general, Navarra posee un excelente clima para el cultivo del viñedo. Es continental, caracterizado por acusados contrastes térmicos. Las subzonas del norte y centro presentan un clima continental seco, con influencias atlánticas y con un calor moderado en el período en el que la uva madura, ya que a partir de mediados del mes de agosto las noches son frescas. La influencia de los ríos situados al sur otorga veranos calurosos, pero secos.
En las zonas más elevadas, las heladas, la lluvia y las tormentas de verano producen problemas ocasionales. La precipitación media es de 626 mm.
La Ribera Alta se divide climatológicamente en dos zonas. Al norte, alrededor de Olite y Lerín, la precipitación media es de 513 mm, con escasez de agua de forma ocasional. Al sur el clima es semi-árido, con precipitaciones medias de 444 mm. La Ribera Baja es también seca, con precipitaciones anuales similares.
Subscriure's a:
Comentaris del missatge (Atom)
0 comentaris:
Publica un comentari a l'entrada