D.O. Méntrida. Geografía geología y clima

Méntrida es una compacta zona de cultivo formada por poco más de 10.000 hectáreas de viñedos situados en el noroeste de la provincia de Toledo. En el sur de la denominación, la vid se encuentra en la ribera norte del río Tagus y de uno de sus afluentes, el río Alberche, que la atraviesa. La orografía es casi llana, y estos ríos han alterado el paisaje formando barrancos y pequeños valles de suaves pendientes. Los suelos son arenosos de color rojizo-marrón, con base de arcilla y piedra caliza. Son pobres en material orgánico, pero retienen bien el agua.

En el norte, la denominación se encuentra con los límites del sur de Navalcarnero, una subzona de la D.O. Vinos de Madrid. Muy cerca de la Sierra de San Vicente, las zona es más accidentada y con terreno más arenoso, mucho más adecuada para el cultivo de viñedo de calidad.

Las altitudes varían desde los 200 a los 500 metros sobre el nivel del mar.

El clima continental de la zona se caracteriza por sus notables contrastes térmicos, con máximas superiores a 35º C y mínimas con frecuencia por debajo de los cero grados. Así, el verano proporciona largas horas de insolación y un intenso calor: el termómetro registra aquí una de las más altas temperaturas de España (45º C).

Las heladas son frecuentes en invierno y las temperaturas pueden caer hasta los –5º C. Las tormentas ocasionales y los fuertes vientos pueden convertirse en un peligro para el viñedo.

Las precipitaciones son escasas y se producen principalmente en otoño e invierno, aunque con la aparición de chaparrones tormentosos en verano.

0 comentaris:

Publica un comentari a l'entrada

 

D.O. Design by Insight © 2009